eSoft Colombia+57 1 533 2810+57 318 5744590

Software testing, clave para generar la mejor experiencia a los usuarios de aplicaciones.

Con la transformación digital, las empresas están invirtiendo más en tecnología, y uno de los rubros está destinado al desarrollo de aplicaciones (software) para brindar más servicios a sus clientes.

En ese sentido, como parte de la gestión de proyectos, las pruebas de software o “software testing” crean valor en la organización al tener la finalidad de encontrar errores – antes de que sucedan- y garantizar que cuando se libere una aplicación o servicio al usuario, ya esté validado.

Estas pruebas, que en algunas compañías se omiten por la premura del tiempo, en muchas ocasiones se hacen de manera manual o fragmentada, lo cual afecta el real desempeño de la aplicación y puede causar frustración en el usuario.

Pruebas que generan ahorro futuro

De hecho, así como una editorial no lanzaría un libro sin haber pasado por un editor y un corrector de estilo, ni una empresa de comercio electrónico montaría en su sitio web un producto sin el precio, descripción ni la opción de carro de compras y pagos, las empresas no deberían liberar un nuevo servicio sin haber pasado por un proceso de Pruebas que garantice su correcta operación y que a su vez esté inmerso en una gestión continua de las aplicaciones.

Los resultados de un estudio reciente de Forrester Total Economic Impact ™ (TEI) sobre pruebas continuas demuestran cómo varias empresas obtuvieron más de 19 millones de dólares en valor actual neto, mediante la adopción de pruebas continuas durante un período de tres años.

Según el reporte, publicado por Broadcom, con estas pruebas las compañías mejoraron la productividad del equipo de desarrollo al reducir el trabajo no planificado en un 28%, y dedicar hasta un 50% menos de tiempo al diseño de casos de prueba.

Así mismo, se redujo el esfuerzo de los ingenieros de pruebas dedicados a la automatización y ejecución de casos de prueba en un 80%, mientras se ahorraron casi US$ 13 millones en la infraestructura del entorno de prueba.

Con esta buena práctica, se mejoró la productividad de la gestión de versiones en 40% y se redujo las llamadas de corte en implementaciones de código crítico, al pasar 8 horas a 30 minutos.

“La automatización de pruebas y la digitalización de procesos ayuda a las empresas a ser más ágiles y eficientes”, anotó José Joaquín Salcedo Martínez, Consultor de eSoft en soluciones de Continuous Testing de Broadcom, las cuales incluyen BlazeMetter, ARD y TDM.

Las pruebas basadas en modelos 

Las pruebas continuas de Broadcom ayudan a los líderes empresariales a escalar la innovación digital con el uso de pruebas automatizadas inteligentes que monitorean, orquestan y optimizan constantemente los flujos de trabajo de integración continua y entrega continua (CI / CD).

José Joaquín Salcedo, especialista en telemática y eBusiness, expuso los pasos para crear “Pruebas basadas en modelos” para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de calidad de manera más rápida y colaborativa.

“Es una excelente manera de eliminar el complejo esfuerzo manual que implica verificar si su sistema se comporta como se espera. Más importante aún, los casos de prueba y el código se generan automáticamente en función de los requisitos reales, utilizando modelos visuales que representan todo o parte de su sistema bajo prueba”, anotó el ejecutivo de eSoft, quien es también Certified PSP Developer del SEI (Software Engineering Institute).

“Para obtener el máximo valor de las pruebas basadas en modelos, se necesita la herramienta adecuada; una que ofrezca capacidades de modelado probadas, que pueda superar los cuellos de botella que se encuentran con el diseño de prueba manual; modelos visuales que ofrecen claridad en la visibilidad y la trazabilidad de los requisitos al gestionar los cambios de impacto, para la toma de decisiones en tiempo real y la planificación de la capacidad dentro de los equipos de desarrollo”, agregó Jesús Rivas Salinas CTO Latam de eSoft.

Creación de pruebas basadas en modelos más inteligentes

Según el consultor de eSoft, Joaquín Salcedo, el desafío es formalizar el proceso de modelado y utilizarlo para transformar su programa de pruebas.

La elección de una herramienta debe abordar ciertas funcionalidades clave al crear pruebas basadas en modelos y automatizar el desarrollo de casos de prueba que incluyan los siguientes pasos:

  1. Bloques fáciles de entender

Los bloques son fundamentales para la construcción de modelos. Necesita la capacidad de arrastrarlos y soltarlos en su lugar y editarlos mientras crea un modelo visual de la lógica empresarial que desea representar.

  1. Asignar un tipo de bloque

Crear un atributo para definir cada bloque. Un ejemplo de un “bloque de decisión” podría ser “representar un usuario que decide qué artículo agregar a su carrito de compras en línea”.

Aquí, se definen los bloques de decisión como un tipo de «interacción del usuario».

  1. Facilitar la edición

La edición de bloques debe ser fácil en la herramienta que elija. Simplemente haga doble clic o haga clic con el botón derecho para cambiar alguna o todas las propiedades del bloque, incluida la descripción, el tipo, los resultados esperados y más.

Por ejemplo, puede editar un bloque de decisión para cambiar la salida de verdadero / falso a rojo / amarillo / azul.

  1. Copiar, duplicar y clonar

Para ahorrar tiempo al modelar, es importante reutilizar tanta información como sea posible. Con copiar, duplicar y clonar, tiene suficiente flexibilidad para reutilizar bloques para satisfacer sus necesidades.

  1. Usar sub-rutinas

Debería poder hacer uso de subrutinas para «crear componentes» para reducir la complejidad. Por ejemplo, puede establecer una subrutina con el conjunto adecuado de reglas para iniciar sesión o registrar un nuevo usuario.

Esto permite lograr activos reutilizables y mantener la coherencia en todo su modelo.

 

Fuente: Syspertec.