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Aumenta el uso de la Inteligencia Artificial en las Operaciones para alcanzar los resultados de negocio

 Aumenta el uso de la Inteligencia Artificial en las Operaciones para alcanzar los resultados de negocio

Feb 10, 2021 – by administrador

Estudio revela que el 93% de los profesionales de TI indican que la Inteligencia Artificial en las Operaciones (AIOps) es necesaria para mejorar la confiabilidad, proporcionar visibilidad de extremo a extremo de toda la infraestructura de TI  y permitir la automatización.

En esta era digital, donde se incluye el trabajo remoto, la telesalud y los eventos virtuales, es fácil ver cómo la tecnología es una parte fundamental de todas las actividades, tanto personales como de las empresas.

Las compañías han tenido que diseñar servicios para sus clientes, donde el área de tecnología ha sido el soporte y ha demostrado ir más allá de la operación de infraestructura para estar alienada con los objetivos de negocio, lo cual ha generado una nueva cultura organizacional.

No obstante, al interior de las empresas se ha evidenciado la falta de unificación de procesos y se han identificado silos de información, lo cual ha sido un reto para los directores de tecnología, al enfrentarse a la realidad de administrar diferentes elementos de la infraestructura de TI desde la red, los servidores y todos los dispositivos, hasta las aplicaciones, sin que haya un monitoreo unificado y con analítica.

Para automatizar y tener una visión completa se debe contar con tecnologías que faciliten su gestión y en este sentido surgió la Inteligencia Artificial para Operaciones de TI – AIOps.

AIOps se refiere a plataformas tecnológicas multicapa que automatizan y mejoran las operaciones de TI mediante el uso de análisis y aprendizaje automático para analizar grandes volúmenes de datos recopilados de diversas herramientas y dispositivos de operaciones de TI, con el fin de detectar y reaccionar automáticamente a problemas en tiempo real.

La Inteligencia Artificial para Operaciones de TI (AIOps) es un enfoque sofisticado que utiliza algoritmos de aprendizaje automático y ciencia de datos para establecer capacidades de remediación automatizadas y proactivas.

Ingrese al AIOps

Ante las demandas actuales y la transformación digital, AIOps está ganando terreno rápidamente para unificar las herramientas y los datos.

Según una reciente encuesta realizada a ejecutivos y profesionales de tecnología (https://docs.broadcom.com/doc/Dimensional_Research_AIOps), el 94% dijo que se necesitan soluciones analíticas como AIOps para correlacionar la información de monitoreo. Incluso, afirman que más allá de la correlación, lo que buscan es poder ver el panorama general de toda la infraestructura de TI.

Este informe encuentra que casi todas las empresas indicaron que lograr la observación de un extremo a otro para las aplicaciones modernas y los entornos de TI es un desafío, citando aplicaciones híbridas, infraestructura de nube de terceros y aplicaciones móviles, como contribuyentes clave.

Para combatir esta falta de visibilidad, las empresas históricamente han empleado numerosas herramientas de monitoreo, con más de la mitad usando media docena o más de herramientas y generando un enorme volumen de datos. Según el estudio, 9 de cada 10 participantes compartieron que necesitan herramientas de análisis solo para procesar toda la información entrante.

“Es fundamental entender que el rol de tecnología va más allá de administrar una infraestructura a ser una unidad de servicios para la organización. Con AIOps diseñamos herramientas que facilitan el monitoreo y gestión de todos los componentes y generamos alertas proactivas de posibles problemas, usando machine learning para aprender y resolver de manera automática los desafíos de TI”, explicó Jesús Rivas Salinas, director CTO Latam Grupo eSoft.

eSoft representa soluciones tecnológicas de clase mundial con altos niveles de relacionamiento. En ese sentido es Partner Tier 1 y VAD “VALUE ADDED DISTRIBUTOR” de Broadcom.

Usando AIOps para alinear el negocio y la TI

Con AIOps proporcionando una visión holística, el siguiente paso lógico es desarrollar conocimientos prácticos que incluyan medidas de los KPI comerciales clave y una comprensión de cómo los elementos de la infraestructura de TI los afectan.

En un informe reciente de Enterprise Management Associates (EMA), el radar EMA para AIOps, Broadcom fue nombrado líder de valor por impacto empresarial y alineación de TI a empresa. (https://docs.broadcom.com/doc/ema-radar-for-aiops-q3-2020). 

Según EMA, los beneficios de AIOps de Broadcom incluyen:

  • Experiencia mejorada de usuario final / cliente
  • Comprensión del comportamiento del cliente para impulsar la innovación
  • Mejor alineación entre TI y el negocio para incrementar el rendimiento
  • Ganancias en los ingresos y la eficiencia de los procesos comerciales
  • Capacidades aceleradas para la transformación digital

De hecho, a través del modelado de servicios inteligentes, AIOps de Broadcom ofrece vistas de servicios impulsadas por el negocio que se conectan a la aplicación subyacente y los componentes de la infraestructura para identificar rápidamente qué problema está afectando más a los KPI empresariales.

La plataforma AIOps de Broadcom asigna los problemas a los servicios comerciales asociados, lo que permite una priorización más inteligente para minimizar el impacto en la experiencia del cliente.

“La parte más difícil de la tecnología es luchar y cambiar la cultura. Antes había una mentalidad aislada de ‘no es nuestra culpa, es de otra persona o área. Decidimos que para todos en TI, su panel principal era la vista de extremo a extremo y no solo ver elementos aislados. Esto ha tenido un efecto muy positivo reforzando que todo es nuestro sistema y nuestra responsabilidad. Esto ha ayudado a todos a darse cuenta de que rara vez se trata solo de un dispositivo, un fragmento de código o un problema de red. Es como la filosofía DevOps, pero aún más grande «, comentó el Ingeniero Principal, de una compañía internacional de Telecomunicaciones.

“Las empresas esperan numerosos beneficios de los AIOps, como una resolución de problemas más rápida, reconocimiento automático de anomalías, mayor tiempo de actividad e identificación de las causas del problema”, concluyó Rivas Salinas.

Alinear el negocio y las áreas de tecnología ha sido un objetivo de larga data para la mayoría de las organizaciones. AIOps está ayudando a hacer esto realidad.

Fuentes: https://www.broadcom.com/sw-tech-blogs/aiops-blog/align-IT-to-business-outcomes
https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/aumenta-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-las-operaciones-para-alcanzar-los-resultados

Para más información, visite:  www.broadcom.com y https://esoft.com.co