eSoft Colombia+57 601-571-2225+57 318 5744590

El valor del inventario y gestión de activos como pieza fundamental de la ciberseguridad en las organizaciones

En esta ocasión, Proactivanet, uno de nuestros aliados, nos explica cómo las herramientas de gestión de TI pueden ayudar a identificar y proteger los activos críticos de la empresa; a detectar posibles vulnerabilidades y a tener una visión general del estado de los activos de la empresa.

El inventario de activos, pieza básica en el Plan de gestión de TI

Según el INCIBE, un Plan de gestión de TI consiste en la definición y priorización de un conjunto de proyectos en materia de seguridad de la información con el objetivo de reducir los riesgos a los que está expuesta la organización hasta unos niveles aceptables, a partir de un análisis de la situación inicial.

Es fundamental que un buen Plan de gestión de TI se alinee con los objetivos estratégicos de la empresa, incluya una definición del alcance e incorpore las obligaciones y buenas prácticas de seguridad que deberán cumplir los trabajadores de la organización, así como terceros que colaboren con ésta.

¿Cuál es el papel de una herramienta de inventario de activos en la creación de un Plan de gestión de TI?

Una herramienta de gestión de activos de TI como Proactivanet es una herramienta básica para un Plan de gestión de TI ya que proporciona una visión completa de los activos de TI de una organización, lo que te va a ayudar en los siguientes aspectos:

  • Identificación y clasificación de activos: una herramienta de gestión de activos de TI te ayuda a identificar y clasificar los activos de TI de una organización. Tanto de los conocidos, como de todos aquellos que están, pero de los que se desconoce su existencia (shadow IT) y de los que no hay ni registro del hardware que tienen o del software que usan. Esto incluye servidores, dispositivos de red, estaciones de trabajo, dispositivos móviles, entre otros. La clasificación de activos según su importancia o nivel de criticidad ayuda a definir los niveles de protección necesarios.
  • Inventario actualizado: una vez identificados los activos, una herramienta de gestión de activos de TI permite llevar un inventario actualizado de los mismos, lo que te permite conocer la cantidad de activos y su ubicación.
  • Detección de vulnerabilidades: una herramienta de gestión de activos de TI también te ayuda a detectar vulnerabilidades en los activos de TI. Con esta información, se pueden tomar medidas para corregir las vulnerabilidades y reducir la posibilidad de un ataque.
  • Gestión de parches: la herramienta también te ayuda a gestionar la aplicación de parches de seguridad en los activos de TI, lo que reduce el riesgo de que un atacante aproveche vulnerabilidades conocidas.
  • Cumplimiento de normativas: una herramienta de gestión de activos de TI también te ayuda a cumplir con las normativas de seguridad, como el RGPD o la norma ISO 27001, entre otras.

En conclusión, una herramienta de administración de activos tecnológicos es una solución esencial para un Plan de gestión de TI, ya que proporciona una visión completa de los activos informáticos de la organización y ayuda a identificar y gestionar vulnerabilidades y parches de seguridad. Además, de apoyar en el cumplimiento de las normativas de ciberseguridad. 

Las soluciones de Proactivanet se encuentran disponibles a través de eSoft LATAM.

Déjenos sus datos para ayudar a su organización en transformación digital.

Suscríbase a nuestro Blog para más noticias.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com