eSoft Colombia+57 601-571-2225+57 318 5744590

NetSecOps: Una mejor colaboración entre redes y seguridad.

El ritmo de modernización de las redes y las tecnologías de la información impulsados por la transformación digital se ha acelerado durante los últimos años.

Las amenazas cibernéticas se han vuelto más frecuentes y sofisticadas y dada esta tendencia establecer una colaboración entre los equipos de redes y seguridad (NetSecOps) más allá de ser algo deseable se ha convertido en una necesidad.

Este artículo es una síntesis de la publicación de Broadcom Software Academy en el cual Gedeon Hombrebueno comparte algunas ideas del informe de EMA Research titulado «NetSecOps: Examinando como los equipos de red y seguridad colaboran para un mejor futuro digital» En dicho informe, se encuestaron a 304 profesionales de TI, en diferentes sectores y regiones analizando como los equipos de redes y seguridad pueden colaborar para mejorar la visibilidad, el rendimiento y la postura de seguridad en un contexto creciente de amenazas cibernéticas y de transformación digital continua. Exploremos, algunas conclusiones clave:

NetSecOps es capaz de ofrecer beneficios tangibles y un retorno de la inversión positivo.

Según el informe, el modelo colaborativo de NetSecOps ofrece cinco beneficios principales: minimiza riesgos, mejora el rendimiento operativo, resuelve problemas de red con más agilidad, reduce el tiempo medio de detección (MTTD) y resolución de incidentes (MTTR) y por último reduce costos. De esta forma, NetSecOps es capaz de fomentar una cultura colaborativa entre los equipos de red y seguridad, promoviendo una alineación de los equipos en torno a objetivos, procesos y herramientas compartidas. 

NetSecOps es capaz de impulsar a los equipos para mejorar el rendimiento de red, la postura de seguridad, la eficiencia operativa y los resultados comerciales, pero también el informe expone algunas limitaciones, obstáculos y brechas como la falta de comunicación, visibilidad, automatización y confianza.

Los desafíos de NetSecOps deben ser abordados para mejorar la colaboración entre los equipos de seguridad y redes.

Los encuestados del 70% de las organizaciones manifestaron problemas con la calidad y autoridad de los datos y la limitación presupuestaria como las principales barreras. En este sentido, el informe recomienda establecer fuentes confiables para los datos de red que ofrezcan precisión y consistencia del comportamiento de las redes tanto para los equipos de operación y seguridad.

NetSecOps más que deseable, es una necesidad.

Según las mejores prácticas y la orientación de los informes, el deber de los equipos, tanto de redes como de seguridad, es fomentar una cultura colaborativa y de innovación que ofrezca mayor valor a sus organizaciones.

Observavilidad y Gestión de Red ¿Por qué son esenciales para NetSecOps?

Para el 96% de las empresas encuestadas el análisis de datos de red es clave para hacer más sencilla la colaboración entre los equipos de red y de seguridad. Por tal razón, tener capacidad de gestión y observabilidad es fundamental, sobre todo para empresas modernas las cuales dependen de redes modernas y dinámicas para entregar aplicaciones y servicios. Estas capacidades traen beneficios a los equipos de redes y seguridad que, al adoptar el enfoque NetSecOps, impulsan la colaboración y obtienen mejores resultados.

La observabilidad ayuda a los equipos a tener una reacción rápida y sencilla a cualquier pregunta sobre la red. Esto ocurre porque las soluciones recopilan y analizan diversas fuentes de datos como registros de flujo, tablas de enrutamiento, indicadores de rendimiento, latencia de red y más. Con esta métricas, las soluciones pueden  proporcionar información sobre la estructura interna de la red y cómo se ven afectados los resultados comerciales, niveles de servicio (SLA) y la experiencia de usuario. Trascendiendo el monitoreo de red tradicional, las soluciones de observabilidad permiten tener respuesta a una variedad de preguntas tales como:

  •  ¿Cómo influyen los elementos de red en el rendimiento y disponibilidad de las aplicaciones?
  • ¿Cómo evoluciona con el tiempo la configuración de red y cuáles son las consecuencias de estos cambios?
  • ¿Cómo cambia el patrón de tráfico de red teniendo en cuenta diferentes ubicaciones, protocolos y dispositivos?
  • ¿Cómo se compara el comportamiento de red en situaciones normales y anormales?
  • ¿Cómo reacciona la red ante fallos y anomalías?
Una conectividad óptima depende de la capacidad de los equipos para integrar la observabilidad y las prácticas de gestión de la red. Mientras la observabilidad proporciona a los equipos visibilidad de las métricas de rendimiento y estado de la red, las herramientas de administración permiten a los equipos de operaciones descubrir, configurar, monitorear y mantener componentes de red.

Cómo NetOps de Broadcom puede marcar la diferencia

NetOps de Broadcom ofrece un conjunto sólido de capacidades de observabilidad y gestión en la red con la que los equipos pueden optimizar las operaciones de red, acelerar la transformación de la misma y mejorar las experiencias conectadas. 

NetOps brinda a los usuarios una visión unificada tanto de redes tradicionales como de entornos modernos diseñados por software y multinube que permite a los equipos un seguimiento a lo largo de toda la ruta de entrega de la red y detectar cualquier punto de degradación desde el cliente hasta la nube. La solución también permite que los equipos puedan aislar problemas con agilidad y abordar los requisitos emergentes para las tecnologías de red de nueva generación ya que a través de una consola unificada brinda conocimiento de extremo a extremo en múltiples dominios, proveedores y tecnologías.

Por ejemplo, NetOps ha permitido al equipo de FIS Global (Una empresa líder en tecnología financiera) ha podido correlacionar el rendimiento del dispositivo individual y el estado de entrega de la ruta de red de extremo a extremo. De esta manera pueden identificar la causa base de cualquier degradación que afecte la experiencia de usuario, tanto si surge en redes internas, administradas por terceros, ISP o proveedores de nube. Esto permite que el equipo de operaciones TI pueda resolver cualquier problema mucho más rápido. De hecho, gracias a la solución, el equipo pudo acelerar la clasificación de problemas en un 95%.

eSoft, su aliado idóneo en la implementación de NetOps

En eSoft somos Partner Tier 1 / VAD Expert Advantage Partner de Broadcom, destacados por nuestras habilidades altamente especializadas y experiencia localizada para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de transformación digital en toda la región de LATAM. Por este motivo, podemos ayudarle con la implementación de NetOps en su organización, para que sus equipos de redes y seguridad puedan optimizar sus capacidades de colaboración, observabilidad y gestión de la red lo cual se traducirá en una mejora de sus resultados. Agende su asesoría especializada en el botón.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com